viernes, 19 de noviembre de 2010

Grandes compositores.

¿Conoces a los grandes Compositores?








Con este divertido cómic-juego puedes aprender y comprobar todo lo que sabes sobre los grandes compositores de la historia. Acompañado de música y de preguntas para contestar.

Crea tus propias melodías.

Escribe melodías con "TUNESPOTTING"




Con TUNESPOTTING podemos crear sencillas melodías para utilizar en nuestra clase de música.

Las posiciones de la flauta.

Para todos los que queráis repasar y practicar las notas en el pentagrama y en la flauta ...
Aquí tenéis esta fantástica aplicación.

Obras musicales

Ya que en 6º estamos estudiando a algunos de los grandes compositores de la historia de la música, os dejo esta selección de obras para que las escuchéis.




Juegos musicales.

Si os metéis en esta página, podréis aprender un montón jugando.
Muy interesante.


De oca a oca,de oca a oca y tiro por que me toca...

LA OCA MUSICAL

La Oca Musical

Flauta 3º

Este año en tercero, conocimos a una amiga muy especial " La flauta",al principio nos costaba un poquito, que difícil hacerla sonar bien y que no pitara...
El secreto está en soplar DULCEMENTE, con mucha delicadeza, y hacerlo todos los días cinco minutos.
Lo estamos consiguiendo!!!!!!!!!!

Escuchad, escuchad...








3º A


3º B


3º C


3ºD

sábado, 13 de noviembre de 2010

Movimiento rítmico y Danza.

El movimiento rítmico y la danza son dimensiones interpretativas de la música que poseen un gran valor educativo.Uno de los objetivos de la Educación Primaria en Educación Musical Consiste en facilitar al alumnado, a través de la enseñanza, una expresión total, afectiva, creativa y práctica; de esta manera se contribuye a su educación integral.El movimiento es una actividad fundamental. En el niño, está fuera de toda duda, porque disfruta corriendo, saltando, gesticulando, bailando...Esto significa que el niño se relaciona con el mundo exterior y descarga su energía a través del movimiento. Es precisamente esta tendencia innata moverse la que, adecuadamente encauzada, le acerca a la Música.Situándonos en el contexto concreto de la Educación Musical, el movimiento se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical. Música y movimiento unidos llevan ala danza, que es una forma de movimiento expresivo a partir del propio fenómeno musical.

Iniciación a la Rítmica

La iniciación a la Rítmica se lleva a cabo con los niños a través de sus ritmos naturales. El ritmo natural, que se encuentra en todo ser humano es instintivo; el niño camina, corre, salta,gira… de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Se necesita, pues, partir de los movimientos naturales para educar esa conciencia rítmica, sin forzar las leyes del movimiento. Después del movimiento libre y espontáneo,trabajamos la marcha rítmica, con sonidos, con la voz y con la expresión gestual.

Marcha rítmica: El reloj.
1º A


El movimiento rítmico, de la misma manera que la iniciación a la Rítmica se desarrolla, en la Educación Musical, no solo a través de los ritmos naturales del niño, sino también a través de la danza. El repertorio tradicional infantil se encuentra repleto de canciones-juego que se acompañan de movimientos naturales y evoluciones coreográficas básicas que, en paralelo tienen que ver con muchas de nuestras danzas tradicionales

Canción-juego: " El puente"
1º B



"Clap dance" popular de Austria les Inicia en la disociación; sobre el ritmo introduciendo un juego de palmas y la alternancia de movimientos.

Danza austriaca "Clap dance"
3º C Y 3ºA

martes, 9 de noviembre de 2010

El xilófono

¿Quieres tocar el xilófono?


Con este sencillo programa podéis componer vuestras propias melodías con el Xilófono. Sólo tenéis que pinchar sobre la lámina y al mismo tiempo se dibujará la nota que corresponde en el pentagrama que hay en la parte inferior.

Juegos de Discriminación Auditiva para Infantil y Primer Ciclo

Esta es una aplicación on-line con diversos Juegos de Discriminación Auditivapara alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria realizado por Atenex. Las actividades se pueden trabajar de forma interactiva y también se pueden imprimir.

Toca jugar!!!

¿echamos un trivial?

TRIVIAL MUSICAL

Trivial Musical

los instrumentos de la orquesta - la seccion de las cuerdas

Para mis peques de 1º y 2º que están empezando a conocer los instrumentos de la orquesta.
Espero que os guste!!!!!!!

La marcha turca de mozart a 4 manos

¿Os suena de algo Chic@s?
Fijaros en la velocidad de las manos, es increible.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Wolfgang Amadeus Mozart

Os dejo este vídeo para saber un poquito más de la vida de Mozart.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Audición Activa 6º "Pequeña serenata nocturna de Mozart


Audición musical activa: “Pequeña serenata nocturna” Mozart.

La audición activa se define como la acción de escuchar, de estar atento. De ahí que la primera fase para toda audición musical es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir asimilar, comprender y, en definitiva, gozar con la música. Sin olvidar que la música es un medio de expresión y comunicación, cuanto mayor sea el desarrollo auditivo de una persona, mejores serán sus habilidades comunicativas y receptivas, tanto musicales como extramusicales. Todo ello se consigue siempre que la audición se trabaje de forma activa, en la que el alumn@ vivencie y protagonice, de diversas maneras, cada una de las audiciones.

Hasta ahora la audición en el aula se consideraba meramente receptiva, pero con la incorporación de las nuevas pedagogías musicales se ha comprobado la importancia de la audición musical activa, entendiendo actividad no sólo como movimiento, sino también como actividad cognitiva y emocional. Solo de este modo podremos conseguir que la música escuchada se integre, de manera significativa, en la memoria de los niñ@s.

En las clases de música trabajamos siempre la audición, a través de todas las actividades: cuando cantamos, cuando realizamos interpretaciones instrumentales, cuando tocamos la flauta o la guitarra, cuando danzamos o nos expresamos a través del movimiento, y en la enseñanza del lenguaje musical. Toda experiencia musical tiene incorporada la audición. Por tanto, podemos afirmar que ésta es la columna vertebral de las actividades musicales.

Cuando planteamos actividades sobre audición musical, no solo debemos trabajar el análisis formal de la obra: ritmo, melodía, instrumentos, textura, dinámica, forma, sino que debemos plantear la audición de tal modo que además de conocer los elementos que la configuran y su disposición en la obra, el alumn@ sea capaz de apreciar su belleza, y experimentar su escucha como algo placentero, disfrutando de la misma. Podemos aprovechar los procesos que conlleva la audición activa, para trabajar otros aspectos musicales como pueden ser: lenguaje musical, expresión vocal y canto, expresión corporal, acompañamiento instrumental, y relacionarla con otros lenguajes estéticos como la pintura, la escultura, la poesía, el cine y en general con el mundo de la imagen. A continuación presento algunas de las actividades que hemos trabajado en clase con esta audición:

Expresión músico-corporal: Consiste en acompañar con movimientos y gestos corporales la audición.

1. Movimiento libre: A partir de la obra musical los alumnos realizan movimientos sin desplazamiento a medida que la escuchan. Después incorporamos los movimientos con desplazamiento libre en un espacio determinado.

2. Dirigen la música: A medida que suena la música, los alumnos deberán imaginar que son directores de orquesta y dirigen al resto de compañeros sin olvidar representar la dinámica (matices) y agógica (movimiento).

3. Danza y coreografía: una vez interiorizados los movimientos y desplazamientos por el espacio, los organizamos en el espacio y en el tiempo de manera coordinada y en grupo..

4. Música PC: Utilizando el soporte del ordenador y nuestro Blog http://rincondemusicatorrijos.blogspot.com/, los alumn@s visualizarán el trabajo realizado de la obra musical, la coordinación de los movimientos, la coreografía , la canción y esto nos servirá para corregir errores.

5. Lenguaje musical: analizar la partitura, conocer todos los elementos musicales que aparecen, interpretarla con la flauta.


Canción audición: consiste en crear una letra para un fragmento concreto de la audición y convertirlo en una canción. El objetivo es distinguir cada sección de la obra, identificar la “forma” y sobre todo desarrollar la creatividad.

Ahí os dejo la letra y los vídeos, falta la de 6º A que no se ha grabado, el próximo miércoles la repetimos y la subo.Sorry...!!!

Realmente GENIALES!!!!!!!!


Canción Audición: “Pequeña serenata Nocturna de Mozart”.

6º A

Vamos todos juntos a cantar

Y también podemos disfrutar

Nos vamos colocando ya

Que vamos a empezar

Si te parece bien afinaremos

Parece que suena parece que suena

Ya nos sale bien.


6º B

Vamos todos juntos a bailar

Manteniendo el ritmo del compás

Como nos vamos a mover

Girando nuestros pies

Y luego del revés nos agachamos

Damos una vuelta

Damos otra vuelta

Esto si es bailar.

6º C

Venga todos juntos a estudiar

Y así podremos aprobar

Un 10 la clase sacará

Y eso será genial

Nos felicitarán y al instituto

Vamos todos juntos Vamos todos juntos

una etapa más.

6º D

Pasame la goma de borrar

Que tengo una respuesta mal

Vamos el timbre va a sonar

La tengo que borrar

Sino lo hago bien suspenderé

Pásame la goma

Pásame la goma

Tengo que borrar.

6º E

Vamos todos juntos a jugar

el recreo acaba de empezar

nos vamos a portar muy bien

vamos a compartir

tenemos saber

jugar y comprender

nos ayudaremos

somos un equipo

hay que disfrutar.

Concluir diciendo que la audición musical activa se puede practicar en la escuela desde la educación infantil, siempre que la obra se adecúe al nivel de desarrollo de los niñ@s, y las actividades sean motivadoras, despertando en ellos el interés por escuchar música de todas las épocas y de todas las culturas.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sound of Music | Central Station Antwerp (Belgium)

Como veis la canción da para mucho, solo hace falta un poquito de creatividad y muchas ganas.
Más de 200 bailarines, realizan su versión, en la estación central de Amperes.
Con solo dos ensayos, montaron este increíble espectáculo.


SONRISAS Y LAGRIMAS EN ESPAÑOL DO,RE,MI..

Versión clásica


DO-RE-MI versión (rock)

En Sexto, empezamos cantando el famoso tema DO-RE-MI
que nos ayudó a poner a punto la voz, a recordar las notas en la flauta y
a introducir un concepto nuevo "LOS INTERVALOS".
Aquí os dejo una versión rock.
Espero que os guste.


FRÈRE JACQUES Canon a 4 voces Flauta dulce

Lo hicimos así de bien...


Ahora a tocar...


Primera canción con flauta, en quinto empezamos con esta sencilla canción y después de mucho practicar fuimos capaces de hacer el canon a cuatro voces...
Nos costó un poquito pero...
Lo conseguimos!!!!!!!!!!!!!!!!!








Al unísono ,en forma de Canon...

5º D

Continuamos bailando... el Waka Waka....

Bailamos con mucho ritmo...


Empezamos cantando....

¿Qué mejor manera que empezar cantando, la canción del verano...?
La letra la adaptamos a nuestro contexto...y empezamos a desarrollar la creatividad



No a la vuelta al cole


¡HOLA!
Hace ya dos meses...¡Qué hemos empezado al cole!
Unos con más ganas,otros con menos...
Espero que este nuevo curso, llegue cargado de emociones,sorpresas,buenos ratos,momentos inolvidables pero sobre todo mucha mucha MÚSICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...AH???