sábado, 6 de noviembre de 2010

Audición Activa 6º "Pequeña serenata nocturna de Mozart


Audición musical activa: “Pequeña serenata nocturna” Mozart.

La audición activa se define como la acción de escuchar, de estar atento. De ahí que la primera fase para toda audición musical es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir asimilar, comprender y, en definitiva, gozar con la música. Sin olvidar que la música es un medio de expresión y comunicación, cuanto mayor sea el desarrollo auditivo de una persona, mejores serán sus habilidades comunicativas y receptivas, tanto musicales como extramusicales. Todo ello se consigue siempre que la audición se trabaje de forma activa, en la que el alumn@ vivencie y protagonice, de diversas maneras, cada una de las audiciones.

Hasta ahora la audición en el aula se consideraba meramente receptiva, pero con la incorporación de las nuevas pedagogías musicales se ha comprobado la importancia de la audición musical activa, entendiendo actividad no sólo como movimiento, sino también como actividad cognitiva y emocional. Solo de este modo podremos conseguir que la música escuchada se integre, de manera significativa, en la memoria de los niñ@s.

En las clases de música trabajamos siempre la audición, a través de todas las actividades: cuando cantamos, cuando realizamos interpretaciones instrumentales, cuando tocamos la flauta o la guitarra, cuando danzamos o nos expresamos a través del movimiento, y en la enseñanza del lenguaje musical. Toda experiencia musical tiene incorporada la audición. Por tanto, podemos afirmar que ésta es la columna vertebral de las actividades musicales.

Cuando planteamos actividades sobre audición musical, no solo debemos trabajar el análisis formal de la obra: ritmo, melodía, instrumentos, textura, dinámica, forma, sino que debemos plantear la audición de tal modo que además de conocer los elementos que la configuran y su disposición en la obra, el alumn@ sea capaz de apreciar su belleza, y experimentar su escucha como algo placentero, disfrutando de la misma. Podemos aprovechar los procesos que conlleva la audición activa, para trabajar otros aspectos musicales como pueden ser: lenguaje musical, expresión vocal y canto, expresión corporal, acompañamiento instrumental, y relacionarla con otros lenguajes estéticos como la pintura, la escultura, la poesía, el cine y en general con el mundo de la imagen. A continuación presento algunas de las actividades que hemos trabajado en clase con esta audición:

Expresión músico-corporal: Consiste en acompañar con movimientos y gestos corporales la audición.

1. Movimiento libre: A partir de la obra musical los alumnos realizan movimientos sin desplazamiento a medida que la escuchan. Después incorporamos los movimientos con desplazamiento libre en un espacio determinado.

2. Dirigen la música: A medida que suena la música, los alumnos deberán imaginar que son directores de orquesta y dirigen al resto de compañeros sin olvidar representar la dinámica (matices) y agógica (movimiento).

3. Danza y coreografía: una vez interiorizados los movimientos y desplazamientos por el espacio, los organizamos en el espacio y en el tiempo de manera coordinada y en grupo..

4. Música PC: Utilizando el soporte del ordenador y nuestro Blog http://rincondemusicatorrijos.blogspot.com/, los alumn@s visualizarán el trabajo realizado de la obra musical, la coordinación de los movimientos, la coreografía , la canción y esto nos servirá para corregir errores.

5. Lenguaje musical: analizar la partitura, conocer todos los elementos musicales que aparecen, interpretarla con la flauta.


Canción audición: consiste en crear una letra para un fragmento concreto de la audición y convertirlo en una canción. El objetivo es distinguir cada sección de la obra, identificar la “forma” y sobre todo desarrollar la creatividad.

Ahí os dejo la letra y los vídeos, falta la de 6º A que no se ha grabado, el próximo miércoles la repetimos y la subo.Sorry...!!!

Realmente GENIALES!!!!!!!!


Canción Audición: “Pequeña serenata Nocturna de Mozart”.

6º A

Vamos todos juntos a cantar

Y también podemos disfrutar

Nos vamos colocando ya

Que vamos a empezar

Si te parece bien afinaremos

Parece que suena parece que suena

Ya nos sale bien.


6º B

Vamos todos juntos a bailar

Manteniendo el ritmo del compás

Como nos vamos a mover

Girando nuestros pies

Y luego del revés nos agachamos

Damos una vuelta

Damos otra vuelta

Esto si es bailar.

6º C

Venga todos juntos a estudiar

Y así podremos aprobar

Un 10 la clase sacará

Y eso será genial

Nos felicitarán y al instituto

Vamos todos juntos Vamos todos juntos

una etapa más.

6º D

Pasame la goma de borrar

Que tengo una respuesta mal

Vamos el timbre va a sonar

La tengo que borrar

Sino lo hago bien suspenderé

Pásame la goma

Pásame la goma

Tengo que borrar.

6º E

Vamos todos juntos a jugar

el recreo acaba de empezar

nos vamos a portar muy bien

vamos a compartir

tenemos saber

jugar y comprender

nos ayudaremos

somos un equipo

hay que disfrutar.

Concluir diciendo que la audición musical activa se puede practicar en la escuela desde la educación infantil, siempre que la obra se adecúe al nivel de desarrollo de los niñ@s, y las actividades sean motivadoras, despertando en ellos el interés por escuchar música de todas las épocas y de todas las culturas.


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