sábado, 13 de noviembre de 2010

Movimiento rítmico y Danza.

El movimiento rítmico y la danza son dimensiones interpretativas de la música que poseen un gran valor educativo.Uno de los objetivos de la Educación Primaria en Educación Musical Consiste en facilitar al alumnado, a través de la enseñanza, una expresión total, afectiva, creativa y práctica; de esta manera se contribuye a su educación integral.El movimiento es una actividad fundamental. En el niño, está fuera de toda duda, porque disfruta corriendo, saltando, gesticulando, bailando...Esto significa que el niño se relaciona con el mundo exterior y descarga su energía a través del movimiento. Es precisamente esta tendencia innata moverse la que, adecuadamente encauzada, le acerca a la Música.Situándonos en el contexto concreto de la Educación Musical, el movimiento se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical. Música y movimiento unidos llevan ala danza, que es una forma de movimiento expresivo a partir del propio fenómeno musical.

Iniciación a la Rítmica

La iniciación a la Rítmica se lleva a cabo con los niños a través de sus ritmos naturales. El ritmo natural, que se encuentra en todo ser humano es instintivo; el niño camina, corre, salta,gira… de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Se necesita, pues, partir de los movimientos naturales para educar esa conciencia rítmica, sin forzar las leyes del movimiento. Después del movimiento libre y espontáneo,trabajamos la marcha rítmica, con sonidos, con la voz y con la expresión gestual.

Marcha rítmica: El reloj.
1º A


El movimiento rítmico, de la misma manera que la iniciación a la Rítmica se desarrolla, en la Educación Musical, no solo a través de los ritmos naturales del niño, sino también a través de la danza. El repertorio tradicional infantil se encuentra repleto de canciones-juego que se acompañan de movimientos naturales y evoluciones coreográficas básicas que, en paralelo tienen que ver con muchas de nuestras danzas tradicionales

Canción-juego: " El puente"
1º B



"Clap dance" popular de Austria les Inicia en la disociación; sobre el ritmo introduciendo un juego de palmas y la alternancia de movimientos.

Danza austriaca "Clap dance"
3º C Y 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario