jueves, 30 de octubre de 2014

"Canción del ECO"3º y 4º

CANTAR es una de las actividades que más motiva a los alumn@s.
La canción es el eje vertebrador de todo el aprendizaje musical que va a venir después, y con ella se produce la participación más directa y también más gratificante (recordemos que mientras más pequeños son nuestros alumnos, menos vergüenza y reparo tienen a la hora de mostrar sus habilidades). 
Para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje de la canción es necesario crear, en la medida de lo posible, una atmósfera tranquila, de escucha atenta, de silencio y de respeto. Con la canción se establece una cohesión y una disciplina de grupo que busca una única expresión, pues los alumnos tienen que seguir una misma dirección e integrar su voz con las de los demás; no se ha de pretender, al menos en un principio, buscar individualidades (que seguro irán surgiendo), sino que todas las voces formen parte del grupo.
A la hora de cantar es importante tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en la correcta interpretación de una canción tales como: relajar los músculos faciales y del cuello, controlar la dicción de las palabras, buscar una intensidad adecuada del tono de voz o respirar de forma correcta sin cortar frases, etc.
Desde un punto de vista metodológico, para enseñar la canción el primer paso sería, como ya he apuntado con anterioridad, crear un ambiente relajado y de silencio. Una vez conseguido esto, el maestro, o sea, nosotros, cantaría la canción un par de veces. Los niños tendrían que escuchar sin interrumpir y si creen sabérsela, podrían acompañarla siguiendo con los labios pero sin voz, para familiarizarse con la entonación y no entorpecer el aprendizaje de sus compañeros. Cuando la canción se haya escuchado en su totalidad, se explicará el significado de las palabras nuevas  y se cuidará su dicción a fin de que dichas palabras se pronuncien adecuadamente.
3ºA
3ºB
3ºC
4ºC

1 comentario:

  1. Hola bea!! Eapero que te acuerdes de mi, hace unas semanas puse un comentario en las publicaciones de abril : miralas que no quiero escribir tanto GEMA (2013/2014)

    ResponderEliminar